Con el propósito de formar profesionistas expertos en derechos humanos, capaces de reflexionar y actuar en el ámbito de los derechos político-electorales con una perspectiva de inclusión, la Escuela Judicial Electoral (EJE), promovida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inauguró la Especialidad en Democracia Inclusiva magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.
En la inauguración de una nueva especialidad en la sede de la EJE, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, y acompañada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, resaltó que se rinde homenaje a Jesús Ociel Baena al nombrar esta primera generación en su honor, por su compromiso con los derechos político-electorales de las minorías.
María de la Luz Saucedo y Juan Baena, padres de Baena Saucedo, escucharon a Soto Fregoso describir su visión de una sociedad en la que mujeres, hombres y personas no binarias puedan disfrutar de los mismos derechos y oportunidades para lograr sus objetivos más ambiciosos.
La coordinación de esta especialidad, como destacó en su momento el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, fue asignada a le magistrade Baena Saucedo, quien además diseñó el plan de estudios basándose en su propia propuesta. Hoy, subrayó, se mantiene vivo el espíritu y la esencia de Baena Saucedo, lo cual ayuda a impulsar su visión y a mantener elevada la voz y la fortaleza que proporcionó a su comunidad.
Durante un encuentro con la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba y la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, Salma Luévano Luna, De la Mata Pizaña reveló que la EJE ofrecerá la Especialidad en Democracia Inclusiva. El objetivo de este programa es formar personas capaces de analizar las dimensiones de la democracia mexicana con una perspectiva multicultural, al contribuir a que el legado de inclusión y justicia de le magistrade Baena Saucedo impacte las futuras generaciones.
Juan Baena, quien perdió a su hijo, el jurista Jesús Ociel Baena Saucedo, compartió que el sueño más grande de su hijo era difundir información sobre identidad de género en las instituciones educativas. Además, agradeció al TEPJF y a la EJE por su reconocimiento, el cual considera esencial para que el esfuerzo de su hijo por la justicia "siga adelante".
“Ojalá que las personas que se inscribieron en esta especialidad sean la punta de lanza para que esto no muera, siga alimentando su sueño y, algún día, se vea realizado por lo que él tanto luchó”, añadió Juan Baena.
Comments