En una colaboración destacada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gobierno del Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl, se llevó a cabo con éxito la "Jornada del Autocuidado y la Gestión de las Emociones - Jóvenes que construyen paz e igualdad".
El evento tuvo como objetivo primordial sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia crucial de prevenir la violencia contra las mujeres.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez, en su papel de liderazgo, subrayó el compromiso sólido del Gobierno de México, la administración mexiquense y Nezahualcóyotl para asegurar el derecho de mujeres y niñas a vivir sin violencia.
Refirió que esta jornada forma parte de una gran campaña de prevención; e invitó a la juventud a no permitir la violencia, ya que ésta no es normal.
Comentó que la violencia puede ser mediante bromas hirientes, bullying, empujones, insultos, violencia autoinfligida y otras formas que pueden poner en riesgo la integridad y la de alguien más.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez, explicó a los jóvenes presentes que la violencia no se debe minimizar ni verla como algo normal, por lo que invitó a la juventud mexiquense a expresar sus molestias y exigir el respeto de sus derechos, así como evitar casos de violencia entre compañeros de escuela.
Asimismo, hizo un llamado para que padres de familia, maestros, funcionarios públicos y ciudadanía contribuyan a estos esfuerzos, para evitar también agresiones en espacios como el hogar.
En la jornada del autocuidado, organizada por Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD) de la SSPC, en el marco de la conmemoración de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, participaron más de mil estudiantes de nivel medio superior.
Instituciones federales, estatales y municipales brindaron servicios especializados en prevención de las violencias, asesoría psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia, talleres de resolución pacífica de conflictos y prevención del estrés y el suicidio.
Además de herramientas de autocuidado, como yoga, meditación, musicoterapia y aromaterapia.
Entre las dependencias mexiquenses que participaron estuvieron: Fiscalía General para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, Secretaría de las Mujeres y Comisión de Derechos Humanos, además de la Conavim.
Encabezaron la inauguración, realizada en la explanada del municipio de Nezahualcóyotl, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la gobernadora Delfina Gómez, y el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.
Además, estuvieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; la encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Sayda Blanco; la comisionada de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García, y la secretaria de las Mujeres mexiquense, Mónica Chávez.
Comments