Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró avances notables en la producción de fertilizantes, marcando un aumento del 145% durante el actual sexenio.
Con una proyección de alcanzar un total de un millón 912 mil toneladas para finales de este año, en comparación con las 781 mil toneladas producidas en 2018, la empresa estatal demuestra su compromiso con el desarrollo agrícola del país.
“Vale la pena recordar que las dos plantas de urea y la planta de fosfatados fueron adquiridas a través de una operación fraudulenta. A partir de las inversiones realizadas en la rehabilitación de estas plantas, se logró que en el 2020 entrara en operación una planta de amoniaco y una planta de urea que llevaba 21 años sin operar”, detalló el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
Bajo la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador, se emprendieron acciones para reparar el daño calculado en 216 millones de dólares, destinando estos fondos a la rehabilitación de las plantas afectadas. Se espera que para el próximo mes de abril, estén en plena producción las dos plantas de amoniaco y las dos plantas de urea que han sido recuperadas.
Este incremento en la producción de fertilizantes tiene un impacto directo en el programa de Fertilizantes para el Bienestar, el cual beneficia a 2 millones de pequeños productores en todo México.
Desde su inicio en 2019, el programa se expandió a diversas regiones del país y se prevé que para el cierre de este año, la cobertura alcance el 100%, proporcionando hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor.
La colaboración entre PEMEX y el Gobierno de México en el programa de Fertilizantes para el Bienestar refleja el compromiso conjunto de impulsar el desarrollo agrícola y la autosuficiencia alimentaria en el país.
Comments