La reciente demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), menciona que Amazon retiene a los usuarios con engaños y sin que se percaten de ello.
La demanda contiene evidencia a través de screenshots para demostrar a las autoridades el fraude de la compañía para favorecer sus ganancias, asimismo, menciona que Amazon impidió y aplazó las investigaciones de la FTC.
Según afirma la FTC, a través de una interfaz que logra inhibir y manipular con “patrones oscuros” a los usuarios, logra engañarlos y mantenerlos en Prime con la finalidad de mantener su suscripción y una renovarla de manera automática.
Primeramente, al realizar una compra, los consumidores eran persuadidos dentro de la página para suscribirse a Prime, e incluso, eran confundidos al intentar terminar su transacción, ya que no se indicaba que, al continuar, se unirían y se suscribirían.
Además, si el internauta se percataba de contratar algo que no deseaba o incluso querer cancelar su suscripción, Amazon se encargaba de impedirlo a través de un proceso complicado, pues al adentrarse para la cancelación, los usuarios eran redirigidos a varias paginas que ofrecían ofertas para quedarse, y al atravesar por ese largo proceso, lograrían cancelarlo.
“Amazon engañó y atrapó a la gente en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no solo frustrando a los usuarios, sino también costándoles mucho dinero
“Estas tácticas manipuladoras perjudican tanto a los consumidores como a las empresas respetuosas con la ley.
La FTC seguirá protegiendo enérgicamente a los estadounidenses de los “patrones oscuros” y otras prácticas desleales o engañosas en los mercados digitales”, destacó Lina Khan, presidenta de la FTC
Con información de El País
Comments