top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

INAH reaperturá sitios arqueológicos en todo el país

A partir de hoy pueden visitarse El Cerrito, Toluquilla y Tancama, en Querétaro

En Guerrero reabrieron los sitios de Tehuacalco, La Organera-Xochipala y Palma Sola


La reanudación gradual de visitas presenciales en zonas arqueológicas y museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a lo largo y ancho del país, dispuesta por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continúa en el estado de Querétaro, donde este 1 de julio reabren tres sitios, siguiendo estrictos protocolos sanitarios.


Las zonas arqueológicas de El Cerrito, Toluquilla y Tancama podrán recorrerse nuevamente de jueves a domingo.


El horario de visita en El Cerrito es de 9:00 a 14:00 horas. El aforo máximo permitido es de 60 personas de manera simultánea, en grupos de visitantes no mayores a 10 personas, incluyendo guía.


En Toluquilla, el horario es de 10:00 a 16:00 horas, con aforo máximo de 20 personas de manera simultánea y grupos de visitantes de máximo 10 personas, incluyendo guía.


En Tancama, el horario es de 10:00 a 16:00 horas, con aforo máximo de 30 personas de manera simultánea y grupos de visitantes de máximo 10 personas, incluyendo guía.

Asimismo, se informa que el 29 de junio también reabrieron a la visita pública bajo la nueva normalidad, tres zonas arqueológicas del estado de Guerrero: Tehuacalco, La Organera-Xochipala y Palma Sola.


Las zonas arqueológicas de Tehuacalco y La Organera-Xochipala pueden recorrerse de martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas. El aforo permitido en Tehuacalco es de máximo 100 personas por día y 30 personas de manera simultánea; en La Organera-Xochipala, 70 personas por día y 15 personas de manera simultánea.


En Palma Sola el horario es de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas. El aforo es de máximo 80 personas por día y 15 personas de manera simultánea.


El visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada a los sitios arqueológicos para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que los revisa en los módulos de entrada, no se permitirá ingresar a las personas que no lo porten. Al llegar, en el filtro sanitario que habrá en cada acceso, se les tomará la temperatura y otorgará una porción de alcohol gel.


Asimismo, en todo momento, se deberá mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.


La Secretaría de Cultura y el INAH tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios, así como atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

Comments


bottom of page