En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó resultados del Plan de Salud para el Bienestar en Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit y Colima, entre los que destacan la contratación de personal y el abasto de medicamentos.
En el informe semanal El Pulso de la Salud, el titular del IMSS precisó los siguientes avances:
Tlaxcala
La contratación de personal médico registra un progreso del 70 por ciento. Son 947 trabajadores de la salud que iniciaron el trámite para obtener una base del IMSS Bienestar: 269 médicos con antigüedad de 3 a 11 años; 580 enfermeras y 98 paramédicos que han prestado servicio desde hace 3 a 11 años.
En diez hospitales de la entidad se han ofrecido capacitaciones sobre el Modelo de Atención y se alcanzó el 70 por ciento de revisión de las plantillas.
Se realizaron 50 asambleas informativas en el segundo nivel para comunicar alcances del programa a la población y el proceso de transformación de los servicios de salud. En los hospitales de Zacatelco, Contla, Calpulalpan y Sánchez Piedra se fortalece el diálogo con la base trabajadora.
La planeación del abasto en la entidad para conocer los consumos promedios mensuales de medicamento se reporta al 70 por ciento. Adicionalmente, ya se tiene el inventario del almacén de la Secretaría de Salud.
San Luis Potosí
El diagnóstico de campo realizado del 2 al 17 de mayo en el estado refleja déficit de personal médico, enfermeras y paramédicos en las unidades de atención médica de primer, segundo y tercer nivel.
Continuará la concentración y análisis de información con el objetivo de estimar la inversión que se requerirá para que estas unidades ofrezcan servicio de primer orden.
El modelo IMSS Bienestar corregirá las necesidades de personal, ampliación de módulos de hospitalización y atención de calidad en todos los centros de salud y hospitales.
Nayarit
Del 18 al 23 de mayo se realizó una jornada quirúrgica oftalmológica en el Hospital Rural de San Cayetano en Nayarit con 351 pacientes. Se llevaron a cabo 533 procedimientos mediante la participación de 14 especialistas provenientes de la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Veracruz.
Colima
Se instaló la mesa de transición para que los servicios médicos estatales sean operados por el programa IMSS Bienestar.
Sonora
El gobernador Alfonso Durazo firmó el acuerdo marco para cumplir compromisos específicos:
La puesta en marcha del Hospital General de Hermosillo Dr. Ernesto Ramos Bours el próximo 15 de septiembre.
El Plan de justicia Cananea contempla la operación del Hospital Tamosura y 14 unidades de primer nivel.
El Plan de justicia del pueblo yaqui incluye la construcción del hospital Vícam y unidades de primer nivel en Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Pótam, Tórim, Belem, Rahum y Huiribis.
El Plan de justicia del pueblo guarijío avanza con la visita para revisar las unidades médicas y la creación de una unidad hospitalaria.
Comments