El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana crecerá 1.7 por ciento durante 2023, lo que representó una revisión al alza de 0.5 puntos porcentuales respecto a las estimaciones realizadas en octubre de 2022.
La mejora del PIB mexicano se debió, principalmente, a la inesperada resiliencia de la demanda interna y a un crecimiento mayor de lo previsto de las economías de los principales socios comerciales de México, resaltó el FMI.
Sin embargo, el panorama para el 2024 es menos alentador, ya que el FMI decidió recortar las estimaciones de crecimiento, al pasar de 1.8 a 1.6 por ciento.
Para el caso del principal socio comercial de México, Estados Unidos, se prevé un crecimiento del PIB de 1.4 por ciento, lo que significó una mejoría de 0.4 por ciento respecto al reporte de octubre.
De esta forma, el pronóstico de la organización se ubicó por encima de lo previsto por diversas instituciones financieras en México, que, en promedio, estiman un crecimiento económico de 1 por ciento para 2023.
Incluso, el Banco de México (Banxico) prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0.9 por ciento para este año.
En tanto, para 2024, el dinamismo del PIB estadounidense ascendería a 1 por ciento, es decir, 0.2 por ciento puntos porcentuales menos que la estimación previa.
“Se observa una revisión al alza para Estados Unidos en 2023 debido a los efectos de arrastre de la resiliencia de la demanda interna en 2022, pero una revisión a la baja en el crecimiento de 2024 debido a la trayectoria más empinada de las subidas de las tasas de la Reserva Federal, que alcanzarán un máximo de aproximadamente 5.1 por ciento en 2023″, explicó el FMI.
コメント