Adrián Olvera Alvarado fue nombrado coordinador de Asesores de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar que ha sido señalado repetidas ocasiones de acoso sexual, laboral, e incluso, nepotismo.
A solo unos días del inicio del sexenio, las acusaciones han detonado protestas de trabajadores y colectivos feministas, quienes critican la falta de acción por parte de las autoridades frente a las quejas presentadas.
Aunque las imputaciones fueron dadas a conocer previo a su designación como parte de la CFE, Olvera ya es parte de la Dirección General de la CFE que lidera Emilia Esther Calleja Alor, quien habría hecho caso omiso a las alertas.
La relación cercana entre Calleja y Olvera Alvarado data de su periodo como Director General de la Empresa Subsidiaria Generación V, momento en el que surgieron acusaciones de nepotismo, en particular por la contratación del cónyuge de la hoy directora de CFE, Ricardo Cerritos Jasso, en uno de los encargos de mayor envergadura, aun cuando no contaba con la experiencia necesaria para ocuparlo.
Tras el arranque de la nueva administración, Olvera y una red de servidores públicos han fortalecido su posición dentro de la Comisión gracias al respaldo de Emilia Calleja. Testimonios del interior de la Comisión relatan que han escuchado a Calleja llamarlo "jefe", lo que aumenta la preocupación sobre la protección que tendría el funcionario ante las irregularidades por las que ha sido expuesto.
En últimas fechas, el colectivo feminista "Ola Azul" llevó a cabo una marcha en la Ciudad de México para denunciar los abusos cometidos por Olvera contra trabajadoras de la CFE. Entre las posibles faltas se han descrito fiestas sexuales con menores de edad y mujeres estudiantes a quien se les prometía trabajo a cambio de sostener relaciones.
Los señalamientos comenzaron desde 2020, fecha en que el funcionario ha sido señalado por tener reacciones violentas, así como por acosar laboral y sexualmente a sus subordinadas. A ello se añadirían los apagones reportados por todo el país hace apenas unos meses.
Ante ello, la gestión encabezada por Claudia Sheinbaum deberá decidir si Olvera prevalece en su plantilla, debido a que las presuntas faltas del funcionario van contra las promesas de campaña.
"Las mujeres mexicanas serán prioridad en mi gobierno" y "Nuestra obligación es proteger a las mujeres”, ha sido pronunciado por Claudia Sheinbaum.
A pesar que la CFE ha intentado desvincularse repetidamente de las denuncias contra Adrián Olvera y el círculo de Emilia Esther Calleja Alor, pruebas documentales en poder de este medio de comunicación sustentas las quejas interpuestas por parte de las víctimas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Función Pública y la propia Comisión Federal de Electricidad. Ninguna ha sido atendida.
Comments