De punta a punta. Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Centro Nacional de las Artes, en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes, arrancó este viernes 19 de marzo con la transmisión de tres puestas en escena: Un cuerpo en travesía, Sueño con Esther y Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientes, las cuales dan cuenta del arte escénico de ambos países.
En la ceremonia de inauguración virtual, el embajador de la República Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, celebró la realización de este encuentro y aseguró que estos intercambios de experiencias teatrales, que permiten exhibir teatro argentino en México y teatro mexicano en Argentina, son una muestra más de lo mucho que se puede hacer en el marco de una larga tradición de relaciones entre ambos países.
Dijo que esta propuesta tiene algo de continuidad y de ruptura. “De continuidad porque somos herederos de esa tradición y de ese vínculo desde los años treinta, y queremos fomentar a partir de esta realidad un intercambio mucho más grande de dramaturgos desde y hacia nuestro país; y es un escenario de ruptura porque desde el teatro tenemos la posibilidad de expresar la voluntad común de superar las limitaciones de la contingencia sanitaria, superar los obstáculos a los abrazos, a los afectos y a los encuentros”.
El embajador refirió que México y Argentina tienen una enorme trayectoria en cuanto a producción teatral, y es importante sumar esfuerzos para que las audiencias de ambas naciones puedan disfrutar de las experiencias teatrales.
Tras reconocer que el teatro juega un papel fundamental en el quehacer artístico continental, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, consideró que hoy “estamos en el marco de la creación de nuestros programas ejecutivos de cooperación cultural para los periodos que siguen y nos estamos comprometiendo a profundizar nuestras relaciones, no solo en el teatro sino también en las artes visuales, el patrimonio cultural, en la literatura, pero creo, sobre todo, en nuestras historias culturales del presente y del futuro. Eso es lo que estamos haciendo”.
No dejaron apagar la llama del teatro
En este primer Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina, la Directora General enfatizó que “en la contingencia que hemos pasado, nuestras sociedades buscaron otras formas de relacionarse. Por ejemplo, el teatro reaccionó con reflexión, con espíritu crítico y, lo más importante, reaccionó haciendo teatro, conmoviéndonos en la distancia en y con aquellos dilemas éticos y sociales que la propia contingencia sanitaria nos puso enfrente y creo que reaccionó el teatro con lo más importante: haciendo teatro, adaptando los lenguajes hacia aquellas herramientas que hoy hacen posible el estar aquí y ahora sembrando esperanza”.
En ese sentido, consideró necesario reconocer el trabajo y la fortaleza de aquéllos que hacen posible el teatro –actores, actrices, directores, técnicos, administrativos--, quienes no dejaron apagar la llama del teatro en circunstancias tan adversas como lo ha sido la actual emergencia sanitaria.
Recordó que este encuentro artístico se realiza como parte de los acuerdos bilaterales en materia de cultura entre los Presidentes de Argentina, Alberto Ángel Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, “va a ser el puente de sostenibilidad de un fructífero diálogo futuro, por eso hemos de recordar este día en la historia de nuestras relaciones culturales, porque aquí hacemos síntesis de trayectoria histórica, de diálogos y experiencias compartidas, pero al mismo tiempo, conscientes de que hemos de transitar hacia otros escenarios de gestión y de políticas públicas, hacemos este vértice mucho más amplio”.
Por último, consideró que el encuentro De Punta a Punta es esa síntesis de vínculos, trayectorias y compromisos culturales, de lucha por la democracia y por la posibilidad de que el teatro se convierta en ese territorio común en donde sea posible reencontrarnos, reconocernos, también distanciarnos, pero al mismo tiempo saber que estamos caminando juntos hacia la posibilidad de que ese teatro pueda, en su momento, volver a poner el cuerpo, las emociones y todo eso que en síntesis representa el convivio.
En tanto, el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Maximiliano Uceda, dijo que se busca estrechar lazos entre los dos países y hacer más dinámicos los intercambios, porque están anclados en la cultura popular y el teatro es quizá la cristalización de esa cultura popular que cuenta las historias de quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes queremos ser.
El coordinador nacional de Teatro del INBAL, Daniel Miranda Cano, señaló que este encuentro es “un diálogo que nos permite hacer una revisión de la actualidad, arriesgarnos al encuentro de lo diferente, de lo nuevo, para imaginar otro futuro para el teatro. También buscamos dialogar desde diversas territorialidades de las artes escénicas para estructurar posibles transformaciones del campo escénico.”
Además, externó que “aspiramos a que este encuentro no signifique solo la posibilidad de conocer y reconocer nuestras visiones sobre la teatralidad, sino que juntos podamos ir articulando ideas que nos permitan transitar esta crisis. Abrazamos esta magnífica oportunidad en la cual la virtualidad nos permite estar cerca de colegas a lo largo y ancho de nuestras naciones, e incluso más allá de ellas, y desde luego llegar a esos públicos que también padecen la misma nostalgia que nosotros por volvernos a encontrar y abrazarnos en ese escenario que tanta falta nos hace.”
En referencia al vínculo entre ambos países, el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de Argentina, Gustavo Uano, mencionó “qué mejor que el teatro, que las artes escénicas, que justamente son movimientos que transforman y que tienen un compromiso con un tercero: el espectador, quien nos acompañará virtualmente, pero de alguna manera siendo invitado a pensar, a sentir y a empatizar con otros, siempre en la búsqueda de un convivio, de una comunión, de un encuentro”.
Rubén D’Audia, director general del Teatro Nacional Cervantes, comentó que esperan con ansias la posibilidad de crear encuentros en la presencialidad, de un lado y del otro, “pensamos en proyectos para plasmarlos en escenarios, tanto en México como en Argentina. Lo que nos toca aquí es garantizar el derecho al acceso de bienes culturales y el hecho de enriquecerlos y distribuirlos; es un objetivo que no debemos perder de vista y que debemos perseguir.”
Día Mundial del Teatro
Cabe recordar que el sábado 20 de marzo se celebrará el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes con un maratón de puestas en escena y una mesa de diálogo, dedicadas exclusivamente a las jóvenes audiencias.
En la inauguración también participaron el encargado de Negocios ad interim de la Embajada de México en Argentina, Armando López Trujillo; el director de Cooperación Internacional del Movimiento de Cultura de la Nación Argentina, Francisco Taiana, y estuvieron presentes en forma virtual la directora de lo Académico del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Ángeles Castro, y el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, Enrique Singer, entre otros.
Puestas en escena de punta a punta
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el encuentro inició a las 12:00 horas de México con la transmisión de la puesta en escena Un cuerpo en travesía, escrita, dirigida e interpretada por Alejandra Chacón.
A la par de esto, a las 15:00 horas de Argentina se visualizó Sueño con Esther, de Alberto Moreno, bajo la dirección de Fernando Uro, con actuaciones de Jeremías Soto y Tania Marioni. En la obra, un adolescente llamado Moisés, invoca, a partir de un sueño, a Esther Williams para que lo ayude a cruzar un río de montaña y así salir del lugar en el que se siente encerrado.
Posteriormente, a las 19:00 horas de México y 22:00 de Argentina, se transmite simultáneamente la obra Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientes, de Agustín Sáiz, bajo la dirección de Emiliano Dionisi, con actuaciones de Daniel Casablanca y Julián Ponce Campos, la cual retrata a un sargento y un soldado raso refugiados en una trinchera, únicos sobrevivientes de su pelotón, quienes tienen la misión de tomar una pequeña iglesia atestada de enemigos armados, no sin antes debatir sobre el bien y el mal, los privilegios de clase y el orden establecido de las cosas.
Para cerrar esta primera jornada, Un cuerpo en travesía se proyecta nuevamente, ahora en Argentina a las 21:00 horas, mientras Sueño con Esther se aprecia en México a las 20:00 horas, de tal forma que la programación del encuentro recorrió el continente de punta a punta y el arte escénico se expuso en ambas naciones el mismo día.
Maratón escénico
Las celebraciones por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes también irán De punta a punta con un maratón dedicado a las jóvenes audiencias y una charla especializada en el tema. Constará de puestas en escena que se transmitirán de manera simultánea en los dos países e iniciará a las 12:00 horas de México y 15:00 de Argentina con la obra Cerca, de la compañía Teatro Al Vacío, integrada por Adrián Hernández y José Agüero. Posteriormente, a las 13:00 horas de México y 16 horas de Argentina, se llevará a cabo la mesa redonda Literatura infantil y teatro, un cruce de caminos, en la que participarán Nora Lía Sormani, José Agüero, Miriam Martínez y Eleonora Luna, moderada por Anelvi Rivera.
Continuará a las 14 horas de México y a las 15 de Argentina con Cosas pequeñas y extraordinarias, obra de la compañía Proyecto Perla, con texto y dirección de Daniela Arroio y Micaela Gramajo; le sigue Arka a las 18:00 horas de México y 21:00 de Argentina, a cargo de las agrupaciones Morena y Taller Experimental de Títeres, bajo la dirección de Miguel Ángel Gutiérrez; Martino Gomaespuma, de Catalina Landivar y Eugenio Deoseffe, dirigida por Catalina Landivar, se presentará a las 19:00, tiempo de México y 22:00 de Argentina. El maratón concluirá con Beautiful Julia, montaje de la compañía Los Endebles y texto de Maribel Carrasco, bajo dirección de Boris Schoemann, a las 20:00 de México y 23:00 de Argentina.
De este modo, el segundo día de actividades del Encuentro de Teatro Contemporáneo ofrecerá una muestra de artes escénicas para niñas, niños y jóvenes, con lo que se celebrará la unión sin fronteras, De punta a punta.
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