La industria productora de vehículos pesados en México mantuvo un crecimiento sólido en las ventas al mayoreo, impulsada por la innovación, el desarrollo de talento y una demanda en constante aumento. Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que, tanto en septiembre como en lo acumulado del año, el sector registró incrementos de dos dígitos.
“Este año, a pesar de ser un año de transición de gobiernos en Norteamérica, el sector ha demostrado su fortaleza al mantener un ritmo de crecimiento sostenido. En septiembre, se comercializaron 5,587 unidades al mayoreo, lo que representa un aumento del 22%. En lo que va del año, de enero a septiembre, hemos alcanzado 45,153 vehículos vendidos, un crecimiento del 11.9%”, indicó Arzate en conferencia de prensa.
A pesar de este éxito en las ventas, la producción de vehículos pesados ha experimentado una ligera baja. Durante el mes de septiembre se fabricaron 16,860 unidades, una reducción del 2.8% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la producción alcanzó las 162,096 unidades, lo que representó una disminución del 3.6%.
El directivo destacó que la continuidad de un entorno favorable en términos de certeza jurídica y seguridad es esencial para mantener el atractivo de México como un destino clave para la inversión en la industria automotriz.
"Fortalecer el Estado de Derecho y mejorar la seguridad son factores que permitirán atraer nuevas inversiones a la cadena de suministro y contribuirán al crecimiento de la manufactura de vehículos pesados", enfatizó.
En cuanto a las exportaciones, señaló una disminución en los envíos al extranjero. En septiembre, México exportó 12,459 unidades, lo que representa una baja del 12% respecto al año anterior. De enero a septiembre, las exportaciones sumaron 123,857 vehículos, una reducción del 8% en comparación con el mismo periodo de 2022.
El presidente de ANPACT también expresó el respaldo de la industria a la recién iniciada administración de la presidenta Claudia Sheinbaum: "Estamos listos para sumarnos a los compromisos y acciones del nuevo gobierno, enfocados en la prosperidad compartida, el crecimiento económico y la movilidad sostenible en el país".
Además, reconoció la experiencia técnica y el liderazgo del nuevo gabinete, destacando el papel de figuras como Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía y Alicia Bárcena en la SEMARNAT; SICT con Jesús Antonio Esteva y la SENER con Luz Elena González.
En cuanto a infraestructura, Arzate aplaudió los proyectos de ampliación y mejora de las carreteras en diversas entidades del país. "Estas obras facilitarán las operaciones logísticas y el transporte de mercancías, lo que es esencial para el desarrollo económico", subrayó. A su vez, valoró los esfuerzos del gobierno para impulsar sistemas de transporte colectivo de bajas emisiones, como autobuses y trolebuses, una estrategia que podría reducir el impacto ambiental y mejorar la movilidad en las principales ciudades del país.
El presidente de ANPACT también destacó las oportunidades que la transición hacia un transporte más sostenible representa para la industria de vehículos pesados en México. Señaló la necesidad de avanzar en la descarbonización del sector, a través de la renovación de la flota vehicular y la adopción de nuevas tecnologías energéticas.
Además, enfatizó la importancia de la Reforma Energética en este contexto, subrayando que debe incluir una visión de largo plazo que garantice la generación y distribución de energía eléctrica suficiente para impulsar la electromovilidad.
Finalmente, Arzate destacó la relevancia del próximo Plan Nacional de Energía 2024-2030, que será presentado por la presidenta Sheinbaum, y reafirmó el compromiso de la industria para colaborar en su implementación. "Estamos listos para contribuir en el desarrollo de políticas públicas que impulsen la transición hacia tecnologías más sostenibles", concluyó.
Comments