Los continentes se mueven y chocan. En un ciclo de 600 millones de años, se unen en supercontinentes gigantes y luego se separan de nuevo.
¿Qué forma tendrá el próximo supercontinente? ¿Cómo afectará al planeta y a la vida en él? ¿Sobrevivirá la humanidad?
Científicos de todo el mundo están estudiando estas preguntas y tienen diferentes hipótesis. Algunos creen que el próximo supercontinente será similar a Pangea, que se formó hace unos 310 millones de años y unió a todos los continentes en una sola masa. Otros creen que será un continente completamente nuevo, nunca antes visto.
Una de las hipótesis más preocupantes es la de Pangea Última, propuesta por Alexander Farnsworth de la Universidad de Bristol. Esta hipótesis predice que el próximo supercontinente será tan caliente y húmedo que será inhabitable para la mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos.
Sin embargo, otras hipótesis son más optimistas. Por ejemplo, el estudio publicado en National Science Review en 2022 sugiere que el próximo supercontinente, llamado Amasia, podría tener su centro en el Polo Norte y tener temperaturas más tolerables.
Es imposible saber con certeza qué forma tendrá el próximo supercontinente o cómo afectará al planeta. Sin embargo, las investigaciones actuales nos dan una idea de las posibilidades y nos ayudan a comprender mejor el futuro de la Tierra.
Aquí hay algunos puntos clave a tener en cuenta:
El próximo supercontinente se formará en 200 o 250 millones de años.
La forma y la ubicación del supercontinente aún son inciertos.
Algunas hipótesis sugieren que el supercontinente será inhabitable para la mayoría de los mamíferos.
Otras hipótesis son más optimistas y sugieren que el supercontinente podría tener condiciones de vida tolerables.
La investigación en curso está ayudando a los científicos a comprender mejor el futuro de la Tierra.
Es importante recordar que el futuro de la Tierra es incierto. Sin embargo, al comprender los procesos que dan forma a nuestro planeta, podemos estar mejor preparados para cualquier desafío que se avecine.
Comments